Contenidos mínimos por materias.


PRIMER AÑO

01. Teorías de enfermería (Cuatrimestral)

Evolución del conocimiento en enfermería.
Concepto de ciencia, epistemología y paradigmas.
Concepto de salud-entorno-cuidado y persona.
Paradigmas de enfermería: categorización, integración y transformación.
Teorías de enfermería, contexto histórico y actual con relación a la praxis en enfermería.

02. Epidemiología (Cuatrimestral)

Concepto de epidemiología, los cambios de sus concepciones en la historia y tendencias actuales.
Método epidemiológico. Aporte de la estadística. Indicadores epidemiológicos.
Tipo de estudios epidemiológicos.
Sistemas de vigilancia de la salud: sus usos en el área de salud, intra-muro y extra-muro.
Vigilancia intensificada. Estructura de un sistema de vigilancia.
Cómo efectuar un estudio de Brote: tipo de información que se debe recabar, qué buscar, qué seleccionar de la información y significado de los resultados obtenidos.


03. Cuidados integrales a pacientes de alto riesgo I (Cuatrimestral)
                                                  
Los campos que intervienen en el proceso salud-enfermedad.
El enfoque epidemiológico y el concepto de riesgo. Grados de riesgos a los que está expuesto el hombre: biológico, social, ambiental; estilo de vida.
Relación entre historia natural de la enfermedad, niveles de prevención y de atención.
Estadísticas regionales y su relación con las causas de internación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Características estructurales, organización y funcionamiento de una UCI.
Enfermería y el proceso de atención crítico.
Necesidades alteradas en el individuo en la UCI.
La ética y la estética del cuidado. La relación enfermera-paciente-familia.
La tecnología en los servicios de UCI.
Atención de enfermería a personas con alteración, de alto riesgo, en el medio interno.
Medio  interno. Concepto. Líquidos, electrolitos, equilibrio acido –base.
Cetoacidosis diabética. Insuficiencia renal. Diálisis peritoneal. Hemodiálisis. Shock séptico.

04. Bioética (Anual)

Concepción filosófica del hombre. La persona humana.
Bioética fundamental. Bioética: Su importancia como nuevo recurso humanístico ante los desafíos contemporáneos. Naturaleza, historia y metodología de la bioética personalista. Relación con otras disciplinas: Antropología, Filosofía Moral, Teología y Derecho.
Bioética y derechos humanos: Naturaleza. Dignidad humana. Derecho a la vida. Comités de bioética en los servicios asistenciales.
Bioética en los documentos de la Iglesia. Análisis de los distintos documentos.
Bioética especial: Bioética e inicio de la vida humana. Desafíos en torno al inicio de la vida humana. Bioética y final de la vida. Desafíos en torno al final  de la vida humana.

05. Atención de enfermería en la comunidad (Cuatrimestral)

La enfermería como práctica social. Modelos y teorías en enfermería.
Estrategias de APS, marco conceptual y metodológico.
Equipos de salud. Mecanismo de referencia y criterios de derivación. Organización de redes de servicios de salud y análisis de las variables contextuales del sistema de APS local y provincial.
Estrategias de comunicación social en salud, producción de materiales educativos sanitarios. La participación intersectorial.
Modelos de gestión. Gestión participativa
La bioética en la atención de la salud comunitaria

06. Introducción a la investigación científica (Cuatrimestral)

Técnicas de estudio. Recopilación y selección de fuentes. Tecnologías informáticas: conocimiento, selección y utilización en el proceso de investigación.
Hipótesis: Concepto. Clasificación. Formulación.
El proceso de investigación: proyectos, demostraciones, ejercicios, discusión, debates, manejo de documentación, escritura de la práctica, observación, estudio de casos. Formulación de proyectos. Informes de investigación.

07. Cuidados integrales a pacientes  de alto riesgo II (Cuatrimestral)

El cuidado de Enfermería en prevención y atención del hombre potencialmente crítico en situación de trauma.
Cinemática del trauma. Evaluación y manejo del politraumatizado.
Manejo del gran quemado.
Atención de enfermería a personas con alteraciones de alto riesgo del sistema cardio-pulmonar: Distress respiratorio. Trombo-embolismo pulmonar. Oxigenación y ventilación mecánica. Edema agudo de pulmón. Hipertensión. Infarto agudo de miocardio. Trastorno de la conducción eléctrica.
Proceso de atención de enfermería en pacientes con afecciones en el sistema nervioso: valoración del estado neurológico. Hipertensión endocraneal. Coma. Muerte cerebral.
Trasplante de órganos. Preparación del tejido para la ablación. La familia del donante. Leyes de regulación y procedimientos.

SEGUNDO AÑO

08. Cuidados integrales a pacientes neonatales y pediátricos de alto riesgo (Cuatrimestral)
El entorno en cuidados críticos pediátricos y neonatales.
Las necesidades alteradas del RNP y pediátrico en la UCI, aspectos éticos y satisfacción de esas necesidades
Control de las constantes vitales. Observación e identificación de las alteraciones  y evaluación de la urgencia médica.
Manejo de técnicas adecuadas para resolver situaciones de emergencias.
Monitorización de potenciales eléctricos del corazón.
Monitorización de la frecuencia respiratoria, presión arterial y temperatura corporal.
Trastornos del ritmo cardíaco.
Malformaciones cardíacas graves. Malformaciones que comprometen la función pulmonar.
Patologías severas del Sistema Nervioso Central
Problemas de distocias severas durante el parto, con afección en varios órganos vitales.
Bronco aspiraciones de contenido gástrico o alimenticio.
Insuficiencia cardíaca congestiva. Malformaciones: Ductus, Tetralogía de Fallot. Cirugías cardíacas en el niño y recién nacido. Membrana hialina
Trauma encéfalo-craneano.
Pacientes renales.
Asistencia mecánica respiratoria.
Valoración y proceso de atención en niños con alteraciones: gastrointestinales, endócrinas, neurológicas y con distintas discapacidades. La familia, el proceso de duelo. Crisis familiar.

09. El licenciado en enfermería en las urgencias de la comunidad (Cuatrimestral)

Valoración, recolección rápida y sistemática de datos relacionados con la alteración del paciente.
Diagnóstico de la situación. Puesta en marcha de las intervenciones.
Control continuo para asegurar la adecuación del RAC-Triage (recepción-acogida-clasificación).
Proceso de comunicación abierto y oportuno. Interacción comunicacional con el paciente, familia, comunidad y efectores de salud para derivación.
Conocimiento de la comunidad y de la importancia del primer interviniente, como eslabón primario de la cadena. Globalización de los conocimientos en materia de primeros auxilios y soporte vital básico.

10. Seminario de investigación y diseño de proyecto (Cuatrimestral)

Enfoque metodológico y epistemológico. Tipos de investigaciones.
Diversos abordajes en la investigación cualitativa: la entrevista estructurada y semi-estructurada, grupos focales, historia de vida, observación participante y no participante, análisis de contenidos de discursos, investigación documental
Investigación cuantitativa: construcción de tablas estadísticas. Nociones de tabulación.
Observación. Inducción. Comparación con el proceso de atención de enfermería.
Planteo y formulación del problema. Las hipótesis. Antecedentes. Marco Teórico. Objetivos generales y específicos.
Qué son las variables. Clasificación de las variables. Operacionalización de las variables.
Diseño. Plan de trabajo-Cronograma- Presupuesto. Conclusiones.

11. Administración en los servicios de salud (Cuatrimestral)
Generalidades de la gerencia en salud.
Organización de las instituciones de salud. El proceso de planificación.
La epidemiología, herramienta para gerenciar.
Planificación estratégica. Comunicación organizacional.
Estructura de servicios de Enfermería.
Control y evaluación de Enfermería.
Manejo y solución de conflictos.

12. Antropología teológica (Anual)

Introducción a la Antropología teológica: Definición. Fundamentos. Método.
El hombre criatura de Dios: la condición creada del hombre en el Antiguo Testamento. El Hombre creado en Cristo, según el Nuevo Testamento. El hombre creado para la gloria de Dios, según la reflexión cristiana.
El hombre, imagen de Dios. El tema de la imagen.
La imagen de Dios; sujeto encarnado.
Término de la vida humana. El hombre alienado por el pecado. El hombre dividido en sí mismo. La causa de la división. La división del hombre como pecado.
El hombre bajo el signo de Cristo: restitución de la semejanza de Dios. Relación entre la gracia y la conversión libre del hombre. El crecimiento de la vida en Cristo. El misterio de lo sobrenatural.

13. Gestión de  los recursos humanos (Cuatrimestral)
La gestión del  cuidado y su relación con las estructuras, procesos y resultados en las Instituciones de salud. Dirección de enfermería y liderazgo.
Optimización de los recursos. Roles, capacidades.
Etapas de la gestión de recursos humanos: selección, mantención y evaluación. Dotación, evaluación por competencias, perfil del puesto, formación de los mandos medios.
Supervisión y supervisados: técnicas de gestión y negociación. Ejercicio del poder, delegación efectiva, satisfacción profesional, salud laboral, resiliencia y gestión. Identidad profesional.
Dirección de los servicios de enfermería: la motivación y gestión de equipo. La gestión del conocimiento.
Planificación del recurso humano en los servicios de enfermería

14. Optativa: (Cuatrimestral)

Los seminarios optativos se diseñarán cada año por los equipos docentes ante la convocatoria de la Facultad de Ciencias de la Salud, en función de las demandas de las situaciones coyunturales y de los criterios de actualización que se presenten. Estos seminarios se presentarán al alumnado a comienzos de cada año calendario para su elección, dando lugar a que el alumno pueda ir optando sobre su perfil dentro de la especialidad de la licenciatura en enfermería.
A modo de ejemplo se mencionan:

14.1. Enfermería en la atención holística del geronte

Conceptos de geriatría y gerontología. La enfermera en geriatría. Historia. Definiciones.
La vejez y envejecimiento. Factores que intervienen en el proceso de envejecer.
Teorías del envejecimiento; teorías biológicas y psicosociales.
Niveles de prevención: primario, secundario y terciario.
La familia, el entorno y su relación con el adulto mayor.
El proceso de atención de enfermería en adultos mayores.
El adulto mayor y sus modificaciones en las necesidades básicas.
Principales causas de morbilidad.
Fisiopatología más frecuente en los distintos órganos y sistemas del envejecimiento del hombre y la atención de enfermería en esos procesos.

14.2. Atención de enfermería  a pacientes  materno infantil

Concepto de enfermería materno–infantil.
Proceso de atención  de enfermería  en la salud materno-infantil.
Programas regionales y nacionales en APS en la atención materno infantil. Indicadores de morbimortalidad.
La salud de la mujer, salud sexual y procreación responsable. Planificación familiar.
El Proceso de atención  ante los principales síntomas de ginecología.
Promoción  de la salud de la mujer, destinada a disminuir los indicadores de morbimortalidad de causas ginecológicas.
La mujer y el embarazo. Control prenatal. Crecimiento, desarrollo  y fisiología fetal.
Asistencia de enfermería en el parto y puerperio normal.
Proceso de enfermería durante el embarazo patológico.
Puerperio patológico critico

14.3. Atención holística del paciente oncológico
Concepto de enfermedad neoplásica. Epidemiología.
El paciente oncológico.
Tratamientos: citostáticos. Clasificación. Vías periféricas y centrales: indicaciones, utilización y complicaciones.
Radioterapia. Cuidados de enfermería.
La enfermería  domiciliaria en el cuidado del paciente oncológico.
Urgencias oncológicas.
Cuidados paliativos en las personas con cáncer. Calidad de vida. Preservación de la autonomía.
Apoyo psicosocial y espiritual. Control de síntomas físicos. Control del dolor.
Apoyo durante el duelo


1 comentario:

  1. Hola quisiera saber si se puede cursar a distancia gracias saludos

    ResponderEliminar