PRIMER AÑO
01.
Teorías de enfermería (Cuatrimestral)
Evolución del
conocimiento en enfermería.
Concepto de
ciencia, epistemología y paradigmas.
Concepto de
salud-entorno-cuidado y persona.
Paradigmas de
enfermería: categorización, integración y transformación.
Teorías de enfermería,
contexto histórico y actual con relación a la praxis en enfermería.
02.
Epidemiología (Cuatrimestral)
Concepto de
epidemiología, los cambios de sus concepciones en la historia y tendencias
actuales.
Método
epidemiológico. Aporte de la estadística. Indicadores
epidemiológicos.
Tipo de
estudios epidemiológicos.
Sistemas de
vigilancia de la salud: sus usos en el área de salud, intra-muro y extra-muro.
Vigilancia
intensificada. Estructura de un sistema de vigilancia.
Cómo efectuar
un estudio de Brote: tipo de información que se debe recabar, qué buscar, qué
seleccionar de la información y significado de los resultados obtenidos.
03.
Cuidados integrales a pacientes de alto riesgo I (Cuatrimestral)
Los campos que
intervienen en el proceso salud-enfermedad.
El enfoque
epidemiológico y el concepto de riesgo. Grados de riesgos a los que está expuesto
el hombre: biológico, social, ambiental; estilo de vida.
Relación entre
historia natural de la enfermedad, niveles de prevención y de atención.
Estadísticas
regionales y su relación con las causas de internación en las Unidades de
Cuidados Intensivos (UCI).
Características
estructurales, organización y funcionamiento de una UCI.
Enfermería y
el proceso de atención crítico.
Necesidades
alteradas en el individuo en la UCI.
La ética y la
estética del cuidado. La relación enfermera-paciente-familia.
La tecnología
en los servicios de UCI.
Atención de
enfermería a personas con alteración, de alto riesgo, en el medio interno.
Medio interno. Concepto. Líquidos, electrolitos,
equilibrio acido –base.
Cetoacidosis
diabética. Insuficiencia renal. Diálisis peritoneal. Hemodiálisis. Shock
séptico.
04.
Bioética (Anual)
Concepción filosófica del
hombre. La persona humana.
Bioética fundamental. Bioética:
Su importancia como nuevo recurso humanístico ante los desafíos contemporáneos.
Naturaleza, historia y metodología de la bioética personalista. Relación con
otras disciplinas: Antropología, Filosofía Moral, Teología y Derecho.
Bioética y derechos
humanos: Naturaleza. Dignidad humana. Derecho a la vida. Comités de
bioética en los servicios asistenciales.
Bioética en los documentos
de la Iglesia.
Análisis de los distintos documentos.
Bioética especial: Bioética
e inicio de la vida humana. Desafíos en torno al inicio de la vida humana. Bioética
y final de la vida.
Desafíos en torno al final
de la vida humana.
05.
Atención de enfermería en la comunidad (Cuatrimestral)
La enfermería
como práctica social. Modelos y teorías en enfermería.
Estrategias de
APS, marco conceptual y metodológico.
Equipos de
salud. Mecanismo de referencia y criterios de derivación. Organización de redes
de servicios de salud y análisis de las variables contextuales del sistema de
APS local y provincial.
Estrategias de
comunicación social en salud, producción de materiales educativos sanitarios.
La participación intersectorial.
Modelos de
gestión. Gestión participativa
La bioética en
la atención de la salud comunitaria
06.
Introducción a la investigación científica (Cuatrimestral)
Técnicas de
estudio. Recopilación y selección de fuentes. Tecnologías informáticas:
conocimiento, selección y utilización en el proceso de investigación.
Hipótesis:
Concepto. Clasificación. Formulación.
El proceso de
investigación: proyectos, demostraciones, ejercicios, discusión, debates,
manejo de documentación, escritura de la práctica, observación, estudio de
casos. Formulación de proyectos. Informes de investigación.
07.
Cuidados integrales a pacientes de alto
riesgo II (Cuatrimestral)
El cuidado de
Enfermería en prevención y atención del hombre potencialmente crítico en
situación de trauma.
Cinemática del
trauma. Evaluación y manejo del politraumatizado.
Manejo del
gran quemado.
Atención de
enfermería a personas con alteraciones de alto riesgo del sistema
cardio-pulmonar: Distress respiratorio. Trombo-embolismo pulmonar. Oxigenación
y ventilación mecánica. Edema agudo de pulmón. Hipertensión. Infarto agudo de
miocardio. Trastorno de la conducción eléctrica.
Proceso de
atención de enfermería en pacientes con afecciones en el sistema nervioso:
valoración del estado neurológico. Hipertensión endocraneal. Coma. Muerte
cerebral.
Trasplante de
órganos. Preparación del tejido para la ablación. La familia del donante. Leyes de
regulación y procedimientos.
SEGUNDO AÑO
08. Cuidados integrales a pacientes neonatales y pediátricos de alto
riesgo (Cuatrimestral)
El entorno en
cuidados críticos pediátricos y neonatales.
Las
necesidades alteradas del RNP y pediátrico en la UCI, aspectos éticos y
satisfacción de esas necesidades
Control de las
constantes vitales. Observación e identificación de las alteraciones y evaluación de la urgencia médica.
Manejo de
técnicas adecuadas para resolver situaciones de emergencias.
Monitorización
de potenciales eléctricos del corazón.
Monitorización
de la frecuencia respiratoria, presión arterial y temperatura corporal.
Trastornos del
ritmo cardíaco.
Malformaciones
cardíacas graves. Malformaciones que comprometen la función pulmonar.
Patologías
severas del Sistema Nervioso Central
Problemas de
distocias severas durante el parto, con afección en varios órganos vitales.
Bronco
aspiraciones de contenido gástrico o alimenticio.
Insuficiencia
cardíaca congestiva. Malformaciones: Ductus, Tetralogía de Fallot. Cirugías
cardíacas en el niño y recién nacido. Membrana hialina
Trauma
encéfalo-craneano.
Pacientes
renales.
Asistencia
mecánica respiratoria.
Valoración y proceso
de atención en niños con alteraciones: gastrointestinales, endócrinas,
neurológicas y con distintas discapacidades. La familia, el proceso de duelo.
Crisis familiar.
09. El licenciado en enfermería en las urgencias de la comunidad (Cuatrimestral)
Valoración,
recolección rápida y sistemática de datos relacionados con la alteración del
paciente.
Diagnóstico de
la situación. Puesta
en marcha de las intervenciones.
Control
continuo para asegurar la adecuación del RAC-Triage (recepción-acogida-clasificación).
Proceso de
comunicación abierto y oportuno. Interacción comunicacional con el paciente,
familia, comunidad y efectores de salud para derivación.
Conocimiento
de la comunidad y de la importancia del primer interviniente, como eslabón primario
de la cadena. Globalización
de los conocimientos en materia de primeros auxilios y soporte vital básico.
10.
Seminario de investigación y diseño de proyecto (Cuatrimestral)
Enfoque
metodológico y epistemológico. Tipos de investigaciones.
Diversos
abordajes en la investigación cualitativa: la entrevista estructurada y
semi-estructurada, grupos focales, historia de vida, observación participante y
no participante, análisis de contenidos de discursos, investigación documental
Investigación
cuantitativa: construcción de tablas estadísticas. Nociones de tabulación.
Observación.
Inducción. Comparación con el proceso de atención de enfermería.
Planteo y
formulación del problema. Las hipótesis. Antecedentes. Marco Teórico. Objetivos
generales y específicos.
Qué son las
variables. Clasificación de las variables. Operacionalización de las variables.
Diseño. Plan
de trabajo-Cronograma- Presupuesto. Conclusiones.
11. Administración en los servicios de salud (Cuatrimestral)
Generalidades
de la gerencia en salud.
Organización
de las instituciones de salud. El proceso de planificación.
La
epidemiología, herramienta para gerenciar.
Planificación
estratégica. Comunicación organizacional.
Estructura de
servicios de Enfermería.
Control y
evaluación de Enfermería.
Manejo y
solución de conflictos.
12.
Antropología teológica (Anual)
Introducción a la Antropología
teológica: Definición. Fundamentos. Método.
El hombre criatura de Dios:
la condición creada del hombre en el Antiguo Testamento. El Hombre creado en
Cristo, según el Nuevo Testamento. El hombre creado para la gloria de Dios,
según la reflexión cristiana.
El hombre, imagen de Dios.
El tema de la imagen.
La imagen de Dios; sujeto
encarnado.
Término de la vida humana.
El hombre alienado por el pecado. El hombre dividido en sí mismo. La causa de la división. La división
del hombre como pecado.
El hombre bajo el signo de
Cristo: restitución de la semejanza de Dios. Relación entre la gracia y la
conversión libre del hombre. El crecimiento de la vida en Cristo. El misterio
de lo sobrenatural.
13. Gestión de los recursos
humanos (Cuatrimestral)
La gestión
del cuidado y su relación con las
estructuras, procesos y resultados en las Instituciones de salud. Dirección de
enfermería y liderazgo.
Optimización
de los recursos. Roles, capacidades.
Etapas de la
gestión de recursos humanos: selección, mantención y evaluación. Dotación,
evaluación por competencias, perfil del puesto, formación de los mandos medios.
Supervisión y
supervisados: técnicas de gestión y negociación. Ejercicio del poder,
delegación efectiva, satisfacción profesional, salud laboral, resiliencia y
gestión. Identidad profesional.
Dirección de
los servicios de enfermería: la motivación y gestión de equipo. La gestión del
conocimiento.
Planificación
del recurso humano en los servicios de enfermería
14.
Optativa: (Cuatrimestral)
Los seminarios optativos se
diseñarán cada año por los equipos docentes ante la convocatoria de la Facultad
de Ciencias de la Salud, en función de las demandas de las situaciones coyunturales
y de los criterios de actualización que se presenten. Estos seminarios se
presentarán al alumnado a comienzos de cada año calendario para su elección,
dando lugar a que el alumno pueda ir optando sobre su perfil dentro de la
especialidad de la licenciatura en enfermería.
A modo de ejemplo se
mencionan:
14.1.
Enfermería en la atención holística del geronte
Conceptos de
geriatría y gerontología. La enfermera en geriatría. Historia. Definiciones.
La vejez y
envejecimiento. Factores que intervienen en el proceso de envejecer.
Teorías del
envejecimiento; teorías biológicas y psicosociales.
Niveles de
prevención: primario, secundario y terciario.
La familia, el
entorno y su relación con el adulto mayor.
El proceso de
atención de enfermería en adultos mayores.
El adulto
mayor y sus modificaciones en las necesidades básicas.
Principales
causas de morbilidad.
Fisiopatología
más frecuente en los distintos órganos y sistemas del envejecimiento del hombre
y la atención de enfermería en esos procesos.
14.2. Atención de enfermería a pacientes
materno infantil
Concepto de
enfermería materno–infantil.
Proceso de
atención de enfermería en la salud materno-infantil.
Programas
regionales y nacionales en APS en la atención materno infantil. Indicadores de
morbimortalidad.
La salud de la
mujer, salud sexual y procreación responsable. Planificación familiar.
El Proceso de
atención ante los principales síntomas
de ginecología.
Promoción de la salud de la mujer, destinada a
disminuir los indicadores de morbimortalidad de causas ginecológicas.
La mujer y el
embarazo. Control prenatal. Crecimiento, desarrollo y fisiología fetal.
Asistencia de
enfermería en el parto y puerperio normal.
Proceso de
enfermería durante el embarazo patológico.
Puerperio
patológico critico
14.3. Atención holística del paciente oncológico
Concepto de
enfermedad neoplásica. Epidemiología.
El paciente
oncológico.
Tratamientos:
citostáticos. Clasificación. Vías periféricas y centrales: indicaciones,
utilización y complicaciones.
Radioterapia. Cuidados
de enfermería.
La enfermería domiciliaria en el cuidado del paciente
oncológico.
Urgencias oncológicas.
Cuidados
paliativos en las personas con cáncer. Calidad de vida. Preservación de la
autonomía.
Apoyo
psicosocial y espiritual. Control de síntomas físicos. Control del dolor.
Apoyo durante
el duelo
Hola quisiera saber si se puede cursar a distancia gracias saludos
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