lunes, 14 de enero de 2013

Relación entre enfermeras de Unidades de Cuidados Intensivos y familiares: Indicios para el cambio


Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de adultos en España, por lo general, son espacios cerrados y
regulados por los profesionales, en particular las enfermeras. Esto significa que “los de dentro”
(pacientes y profesionales de la salud) mantienen poco contacto (físico, emocional y de comunicación)
con los “de fuera” (familiares/allegados de los pacientes) y que éstos no tienen facilidad para acceder al
interior de la unidad. La relación se restringe a los horarios de visita y al momento de la información
médica. El médico (no sólo en España) es quién lidera la relación con los familiares


En la mayoría de las enfermeras entrevistadas se  aprecian ganas de superar el papel histórico de
enfermeros como “técnicos sin pensamiento crítico”. Por tanto, se apunta el deseo de cambiar las
relaciones de poder dentro de las unidades de cuidados intensivos a favor de una mayor calidad en el
proceso de atención a los familiares. Las implicaciones que se derivan de esta voluntad de cambio deben
repercutir a diferentes niveles: Relación entre enfermeras de UCI y familiares: indicios para el cambio
Concha Zaforteza Lallemand Nure Investigación, nº 3, Marzo 2004



Por una parte, los docentes de las escuelas de  enfermería deben plantearse si la formación en
pensamiento crítico y habilidades de relación capacita a los futuros profesionales para acometer los
procesos de información en situaciones comprometidas.
Los gestores deben plantearse, en la era de la calidad total, la necesidad de establecer estándares de
atención y de crear espacios que se centren en las necesidades de los familiares/allegados del paciente
crítico (cercanía, información y sentir esperanza).
Los profesionales de enfermería asistenciales de las UCI deben buscar un cambio en las relaciones de
poder dentro de sus unidades desde los conocimientos que proporcionan la evidencia científica y las
teorías sobre el cuidado.
Por fin, nuestro estudio muestra que hay enfermeras comprometidas con una atención de enfermería
que abarque a la familia/allegados, pero no se puede tomar el conjunto de enfermeras como
homogéneo. Este estudio apunta que existen algunas  limitaciones para el cambio dentro de propia
profesión. Por lo tanto, a nivel de la enseñanza  y a nivel de la práctica es necesario crear nuevos
discursos (formulaciones teóricas  y prácticas) que confronten el  discurso dominante, para que el
incremento del rol autónomo del profesional de enfermería genere un aumento de satisfacción de las
necesidades de las familias.

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